Equipos Automáticos TEKNOX para Limpieza y Desengrase Profundo con Tecnología Acuoso-Detergente y Bombas de Alta Presión, Ideales para Eliminar Grandes Cantidades de Grasa y Lodos en Piezas Metálicas

Teknox y el trabajo específico

Varias empresas europeas y no europeas que operan en el sector del mantenimiento de componentes ferroviarios, han encargado la limpieza de los rodamientos con importantes residuos de grasa para acelerar las correspondientes operaciones de mantenimiento y regeneración.

La necesidad de una limpieza automática

Debido al tipo de contaminante a eliminar y a su forma, la limpieza manual de los rodamientos presentaba diversa problemática, como la necesidad de mano de obra dedicada y resultados de limpieza que no siempre eran satisfactorios. Por tanto, era necesario encontrar una solución automatizada.

Lavadora de piezas de alta presión y personalizaciones

Para solucionar el problema, se han adoptado diferentes lavadoras de piezas en función del ritmo de producción requerido por los distintos clientes (equipos de cesta giratoria para pequeñas producciones, equipos tipo túnel para altas producciones). Estas lavadoras de piezas han sido equipadas con una bomba de alta presión y alto caudal capaz de alcanzar los 8-10 bar para garantizar una limpieza potente y eficaz. Además, se han realizado personalizaciones para optimizar la aplicación, como la reducción de la altura útil de lavado para acercar las boquillas a la pieza y aumentar la fuerza de impacto del agua, el uso de un tipo particular de boquillas dedicadas específicamente diseñadas por Teknox y su ubicación dedicada para optimizar el rendimiento del sistema.

Beneficios y ventajas de la solución adoptada

La implementación de la lavadora de piezas a alta presión ha generado una serie de beneficios importantes. Sobre todo, la automatización del proceso de limpieza mejoró la eficiencia general, ahorrando al cliente tiempo y recursos valiosos. La eliminación del exceso de grasa gracias a una limpieza profunda y exhaustiva ha contribuido a elevar los estándares de calidad de los procesos posteriores, mejorando también el ambiente de trabajo.

Sostenibilidad y reducción de impactos ambientales

Una de las principales ventajas de la solución adoptada fue el impacto positivo sobre el medio ambiente. En comparación con la limpieza manual con lanzas a presión, las lavadoras de piezas de alta presión han ayudado a reducir significativamente la cantidad de agua utilizada en el proceso de limpieza, optimizando el uso de los recursos hídricos y minimizando los residuos. Además, gracias a las personalizaciones realizadas, como la reducción de la altura útil de lavado y la configuración de las boquillas, fue posible concentrar la fuerza de impacto del agua exactamente donde era necesario, reduciendo aún más el consumo de agua y energía.

Conclusiones

Al implementar una lavadora de piezas de alta presión personalizada para moldes de mantenimiento de rodamientos, las empresas han logrado una solución eficiente, precisa y sostenible para la limpieza periódica de rodamientos. Los beneficios incluyen una mejora en la calidad del proceso productivo, una reducción de los costes operativos y un menor impacto ambiental. La elección del modelo y las personalizaciones adoptadas han contribuido a optimizar las prestaciones y garantizar resultados de limpieza excepcionales.